la escuela del desvendar la voz

"La causa fundamental de la miseria reinante en la actual pedagogía y arte del canto reside justamente en la falsa idea que formamos al respecto de la voz humana -una idea nacida del espíritu del materialismo-.

 

Si aprendemos a dejarnos conducir por nuestro oído interior y exterior, ejercitando la "escucha", prestando atención al sonido oculto, entonces el principio que da origen al tono musical se tornará interiormente audible para nosotros, y ese sonido primordial irá poco a poco a relucir en nuestros propios tonos y en su resonancia exterior. El serpa cada vez más evidente para el oído externo, y poco se libertará dentro de los tonos presos a la corporalidad.

 

Tal es el principal error de nuestra actual pedagogía del canto: la "voz" humana no necesita de cualquier "formación"; ella está allí, lista, perfecta como un ser resuena en el ideal, esperando, sin embargo, ¡liberación! o mejor todavía, desvendar la vozy no formar la voz. Para quien se dedica honestamente a la investigación objetiva y adquiere conocimiento por experiencia propia, esa frase es la llave para el portal del verdadero canto, o sea, el canto adecuado al presente."

 

Valborg Weberck-Svärdström

La Cantoterapia se funda en el trabajo de la Escuela de Desvendar La Voz, fue creada por la cantante sueca Valborg Weberck-Svärdström en compañía de Rudolf Steiner y Eugene Kolisko bajo los principios de la Antroposofía y la medicina integrativa antroposófica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valborg Werbeck-Svärdström

(Gävle, 1879 - Bad Boll, 1972)

Fue una cantante y antropósofa sueca. Desde los 11 años de edad desarrolló una existosa carrera como cantante solista en la Opera Real Sueca. Su formación clásica con maestros de larga trayectoria impulsan su carrera operistica a un gran reconocimiento en Europa, sin embargo, ella comienza a percibir un cambio notable en la naturalidad de canto y en la vitalidad de su voz. Al mudarse a Alemania conoce a Rudolf Steiner, quien la orienta a investigar la voz y el canto  a la luz de la antroposófía y la alienta a profundizar sobre sus intuiciones. 

Ella comienza a investigar nuevos metodos para el desarrollo de la voz y permanece en contacto con Rudolf Steiner hasta su muerte. Más adelante de en compañía del Dr. Kolisko, continúa durante decadas una investigación en el área artística, pedagógica y terapéutica fundando La Escuela de Desvendar la Voz, escuela que inspira un estudio actual sobre la educación y el tratamiento terapéutico de la voz humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rudolf Steiner

(Kraljevic, 1861- Dornach, 1925)

Filósofo austriaco, educador, artista y pensador social.

Fue el fundador de la Antroposofía, también conocida como ciencia espiritual de la que emerge un complejo legado disciplinar en áreas como la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la arquitectura orgánica, la medicina antroposófica, y la Euritmia.

Fue un estudioso de las ciencias naturales y la literatura en donde reconoce como fundamentales los aportes de científico y poeta Johann Wolfgang von Goethe. 

La antroposofía busca una comprensión integrativa del hombre y el mundo a través de una metodología de investigación y desarrollo físico, anímico y espiritual.

 

"La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed."  R. Steiner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugene Kolisko

(Viena, 1893 - Londres, 1939)

Médico y educador austriaco quien es recordado por ser uno de los pioneros en el trabajo antroposófico. Se especializó en la investigación y el desarrollo de la medicina preventiva y en la medicina escolar Waldorf, donde tuvo la oportunidad, junto con otros maestros y colegas, de crear un currículo escolar que velara por el sano desarrollo físico, anímico y espiritual de los niños, así como de fundamentar desde el campo médico un amplia gama de terapias artísticas y pedagógicas como la musicoterapia y la cantoterapia antroposófica y la euritmia. Fue importante colaborador de la Sra. Werbeck, en tanto la consolidación de los principios médicos que sustentan la Cantoterapia de la Escuela de Desvendar la Voz.