investigación

¿De qué forma relacionar poéticamente los cuerpos por la actuación de mi voz?

 

Hablar o cantar es un vibrar en sí mismo; extenderse, trasladarse, la imagen poética del ser que habla y resuena en el otro. La voz como efecto encuentra lugar en donde se construye lo social, la disposición para el encuentro, pero también un lugar desde donde modificar la presencia y problematizar la creación de sentidos para el arte y la vida. 

 

Como proceso de investigación en nuevas formas de creación y acción poética, experimentamos con las posibilidades de la voz como lengua y como música (sentido y afecto), desde una visión ampliada sobre la resonancia, no solo como fenómeno físico-acústico, sino también social, empático y de creación colectiva.

 

Los recursos de experimentación nacen del estudio del legado de la Escuela de Desvendar La Voz: Canto y Cantoterapia  y la integración de saberes en torno a prácticas ancestrales y contemporáneas de canto, música y sonido aplicados a procesos de cura y tratamiento de afectaciones físicas, mentales o emocionales.

 

La investigación se nutre de la experiencia individual y colectiva en el entrenamiento fenomenológico de la resonancia producida a partir de la propia voz, el estudio de sus efectos frente a diversos objetivos de vitalidad y creación artística. 

Se espera que este sea un proceso de empoderamiento de la comunidad frente al potencial de su voz en un sentido orgánico (vital) y poético (creativo).

 

La investigación genera nuevas preguntas en la medida e que los encuentros e intercambios se activan y promueven una experimentación con sentido para la creación y la formulación de escenarios para la voz y su desarrollo en contextos específicos.