CANTO Y CANTOTERAPIA

LA ESCUELA DEL DESVENDAR LA VOZ

DESARROLLA EL POTENCIAL VITAL Y CREATIVO DE TU VOZ

Un proceso individual o grupal de Cantoterapia te guía hacia el encuentro con las fuerzas de auto-cura y regeneración que habitan en tu propia voz.

Creamos juntos experiencias profundas para aprender de los procesos de transformación de las fuerzas vitales en el ciclo de desarrollo humano, cultivando la confianza en tu voz personal y la capacidad de escucha activa para ti mismo y el entorno.
  
La metodología se fundamenta en el ejercicio de la escucha atenta y somática (la escucha del cuerpo), el auto-conocimiento, imaginación y voluntad en la elaboración de una intención de creación y vitalidad. Estudiamos y empleamos los fenómenos de resonancia, la respiración, el movimiento, la imagen y los elementos musicales para el tratamiento de aspectos físicos, emocionales o mentales y los acercamos a las necesidades y búsquedas artísticas de cada persona.
 
 
Área de actuación: 
La Cantoterapia es indicada como trabajo profiláctico vocal en el canto individual y grupal, en el manejo del estrés y las emociones, los disturbios de la voz, del lenguaje y de las vías respiratorias, en disturbios crónicos del sistema metabólico, en las enfermedades inflamatorias crónicas y degenerativas, en los trastornos funcionales y en las dolencias psicosomáticas y neuropsiquiatricas. Su eficacia se ha demostrado también en trastornos del desarrollo infantil en la pedagogía curativa, así como una terapia auxiliar en el cáncer. La Cantoterapia crea atmósferas armónicas para el acompañamiento de procesos de trauma, pérdida, duelo y muerte. 

Es apta para todas las personas y edades, no es necesario tener conocimientos previos de música o canto.  

PROCESOS INDIVIDUALES

En los encuentros individuales, orientamos ejercicios de respiración, canto y movimiento a las necesidades y búsquedas de cada persona. Puede ser direccionado terapéuticamente al tratamiento de aspectos físicos, emocionales y mentales, como también pueden ser procesos de auto-conocimiento y desarrollo de la voz cantada desde una perspectiva artística.

En la mayoría de las sesiones terapéuticas, las personas son completamente activas en la realización de los ejercicios, ya que el objetivo es el reencuentro con la propia voz y el despertar de las fuerzas de auto-cura. Sin embargo en casos de niños menores de 3 años; niños o adultos con necesidades especiales sin habla o en caso de situación de discapacidad o convalecencia, la terapeuta realiza los cantos y toca la lira a modo de masaje sonoro o un tratamiento pasivo, donde la persona recibe las vibraciones de los cantos de cura. La terapia pasiva, es indicada también en casos crónicos de depresión, en los cuidados paliativos y en el momento de la muerte.

La Cantoterapia es sumamente efectiva en el tratamiento del desgaste vocal, problemas respiratorios, trastornos del lenguaje y pérdida de audición. Como proceso para el desarrollo expresivo de la auto-confianza y la autoestima, el uso de la voz en público, el manejo del estrés y de las emociones. Sin embargo, es ideal para todas aquellas personas que buscan una conexión con su espacio interior para estimular su propia capacidad de transformación en diferentes aspecto de la vida.

PROCESOS GRUPALES

Los procesos grupales de Cantoterapia son enfocados de manera profiláctica e higiénica, sin embargo pueden ser adaptadas a grupos clínicos con características especiales: Niños y aprendizaje, adultos mayores, personas con necesidades especiales, familias, gestación y otros grupos focales en donde se comparte una característica a tratar. Ejemplo: grupo para el tratamiento del asma, tratamiento del estrés crónico, tratamiento del desgaste vocal, entre otros.

Puedes  consultar los grupos activos y solicitar la creación de un grupo.