contenido Y METODOLOGÍA

Canto y Vitalidad es una formación experiencial y teórica en el canto como elemento de trabajo artístico, social y de sanación en el desarrollo vital del ser humano. ¿Cómo potencializar la vitalidad en cada etapa biográfica teniendo en cuenta los diferentes contextos socio-culturales? ¿cómo empoderar al otro de su voz como elemento de creación, conexión y transformación? A través de la aplicación del canto fundamentado en la Cantoterapia-Antroposófica y la Escuela de Desvendar la Voz, profundizaremos en la imagen del ser humano y su desarrollo físico, anímico-espiritual relacionando a los afectos y efectos del canto como práctica artística, pedagógica y terapéutica.

 

METODOLOGÍA

Las clases de canto se desarrollan a través de la técnica fenomenológica de los fonemas y los tonos, la meditación activa y la plenaria de los participantes. Las secciones médicas son clases magistrales combinadas con ejercicios y experiencias sobre los temas de cada módulo, también se abren segmentos de plenaria. Se proporcionará el material bibliográfico tanto de canto como de los temas médicos y las artes complementarias para consulta individual. Los estudiantes deberán elaborar sus preguntas a partir de la práctica (tanto en el aula como individual o en grupos autogestionados) y la lectura de este material, así como un escrito por módulo que desarrolle el proceso experimentado en el tiempo de práctica entre los módulos.

 

El canto:

El canto eleva nuestra energía vital. A partir de los elementos musicales, de la vivencia interna de las vocales, de la actuación de las consonantes y los silencios, de la escucha y meditación en los tonos, de la percepción de la resonancia de la voz y de los movimientos respiratorios, son creados ejercicios para el autodesarrollo y la percepción de sí mismo, los cuales pueden ser llevados al trabajo con otros en diversidad de contextos, ya sea individualmente o en grupos.

 

Biografía humana:

Elemento que aporta recursos y perspectivas para el conocimiento de sí mismo en las transformaciones del ser en el tiempo y permite elaborar un hilo conductor para el autodesarrollo. Así mismo nos brinda un sentido práctico en la adaptación de los ejercicios de canto a diferentes contextos físicos, sociales y ambientales.

 

Salutogénesis:

El origen de la salud se basa en la capacidad de desarrollar un sentido de coherencia con tres componentes fundamentales: comprender, encontrar un sentido y manejar con recursos internos y externos las dificultades. Este sentido de coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer desarrolla las fuerzas senadoras en el ser humano y las comunidades. Está ligado a la capacidad de resiliencia del ser humano, esta facultad que permite iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma u obstáculos en el desarrollo del ser.

 

Integraremos estos tres elementos transversalmente en el formación, a fin de recorrer un camino capaz de adaptar las herramientas a diferentes contextos profesionales y vitales, ampliando el alcance y el sentido del arte del canto.


CONTENIDOS 2019

Preguntas y objetivos de los módulos

 

M1:  Respiración / La imagen del hombre y el camino biográfico

Desarrollar la atención y relación íntima con el elemento aire, sus dinámicas y posibilidades de intercambio en el cuerpo a partir del sonido, el movimiento y la imagen. ¿Cuál es nuestra relación creativa y expresiva con el elemento aire y la respiración? Reconocer la respiración como proceso vital capaz de regular diferentes estados y cambios de actividad corporal y emocional.

 

¿Qué imagen de ser humano tenemos? ¿quién soy yo? ¿cómo el ser humano se manifiesta en su voz? Comprender cómo estamos constituidos para abordar estas preguntas desde una perspectiva capaz de integrar diferentes contextos y momentos biográficos.

 

 

M2:  El ritmo/ Gestación y primera infancia (0-7 años) / Cuerpo físico

Entender la relación del ritmo con el desarrollo físico y del movimiento a partir de las polaridades de tensión-relajación, contracción-expansión o actividad-reposo. El canto y el desarrollo de la consciencia para reestructurar el espacio y/o el tiempo.

Trabajar con el ritmo tiene un efecto directo en el corazón, la circulación, la respiración y los ritmos de las ondas cerebrales. Vivenciar el espacio de las vocales y la forma de las consonantes. Crear juegos musicales y comprender el proceso de aprendizaje del habla. ¿Qué podemos hacer desde el canto y los hábitos de autocuidado para permitir que los procesos de formación física se den de manera adecuada así como el aprendizaje a través de la imitación, propio de estas edades?

 

M3: La Resonancia / Infancia  (7-14 años)/Los procesos Vitales

Explorar los centros de resonancia corporales incluyendo el uso de imágenes y movimientos en el espacio para modificar el sonido. Reconocer las diferentes cualidades expresivas del sonido, su relación con los elementos de la naturaleza y los centros de resonancia en nuestro cuerpo.

 

¿Cómo los 7 procesos vitales están relacionados con nuestro proceso de aprendizaje y la capacidad creativa? Respiración-atención. Calentamiento-interés. Nutrición-asimilación, imagen como puente. Eliminación-segregación, cuestionar, discriminar. Conservación-mantenimiento, memoria. Crecimiento-memoria en el sentido de enriquecimiento con lo que se ha aprendido. Reproducción-creatividad, generalización.

 

M4: Melodía /Infancia y pubertad (7-14 años) / Cuerpo vital

Observar cómo a partir del ritmo, surge la melodía propia en el habla del niño. ¿Cómo se constituye el calor, la luminosidad, el sonido y la vitalidad en la voz del infante? Crear juegos musicales y dinámicas para el desarrollo del sentimiento. La melodía se relaciona con la afectividad. Actúa sobre la dimensión emocional del ser humano y su entorno.

Comprender el cuerpo vital, cuerpo etérico o cuerpo de fuerzas formativas como elemento clave de la sanación y el aprendizaje. ¿Cuál es la relación de los procesos vitales y la capacidad de pensar y aprender?

 

M5: La expansión /Adolescencia (14-21 años)/ Pensar-Sentir-Querer

Expandir o extender las cualidades vocales a través de la creación de imágenes y movimientos internos y en el espacio. Integrar las cualidades de la voz en la creación de intenciones somáticas, escénicas y sociales. El acompañamiento musical en el cambio de voz y el desarrollo sexual y creativo del adolescente.

A través de estas tres facultades, se expresa la individualidad del ser humano: Comprender (pensar) lo que sucede, encontrarle un sentido (sentir) y hallar las herramientas para manejar la dificultad (hacer).  

 

M6: La armonía / Adolescencia (14-21 años) / Cuerpo emocional

Abarcar a profundidad el ritmo y la melodía en relación con otros: lo sensorial, lo afectivo y lo mental. Es la expresión de la diversidad y el encuentro a través del mundo sonoro. La armonía se relaciona con el consciente y el subconsciente, pues trabaja sobre lo interiorizado. Este elemento se puede trabajar con la voz, las palabras, el movimiento, el ambiente, la expresión en general, representa la proporción en todas las cosas y ayuda a despertar, desarrollar y estimular la imaginación, las facultades cognoscitivas, la estructura y el orden.

El cuerpo astral, cuerpo anímico o de las emociones y sentimientos, es el cuerpo que nos permite vivenciar las antipatías y simpatías, se evidencian las polaridades que están en el sentir, se aprende a modular los sentimientos, se desarrolla el pensamiento abstracto, así como la capacidad de formar un criterio propio. En la adolescencia se constituye la maduración del cuerpo emocional y se expande para su interrelación con el mundo.


CONTENIDOS 2020

Preguntas y objetivos de los módulos

 

M7: Ritmo y respiración/Juventud (21-28 años) / El nacimiento de la individualidad

Respiración total. Relacionarse más profundamente con la respiración como tacto interno. Integrar en la práctica vocal la percepción de las fuerzas de equilibrio vital, anímico y espiritual. El canto y el desarrollo del autoestima. 

Al lograr la madurez en el desarrollo de los cuerpos, en esta fase es necesario el proceso de autoconocimiento, encontrar la vocación, el reconocimiento de los dones y talentos encaminados en un propósito de servicio.

 

M8: Melodía y resonancia / El Direccionamiento / Juventud (21-28 años) / El alma sensible

Crear nuevos caminos de direccionamiento de la voz, el sonido y la intención del canto. Empoderamiento de la voz personal y su dirección en el mundo. Crear intencionalmente contextos para el desarrollo de mi voz. ¿Cómo vivencio yo al mundo? El alma sensible está relacionada con la exploración del mundo. En esta etapa tomamos fuertemente en nuestras manos la autoeducación pero aun con inseguridad y dependencia de las expectativas sociales. El desarrollo de la objetividad y la visión propia.

 

M9: Armonía y  espesamiento/ Adultez joven (28-35 años)/ El camino interior I - Alma racional y de corazón

Profundizar en la creación de situaciones de escucha propia y del otro. ¿Como me escucha el otro? ¿Qué necesita el otro de mi?

En esta fase buscamos reconocernos y superar antiguos patrones de comportamiento. hay un deseo de renovación. Ahora el desarrollo comienza desde adentro hacia afuera. ¿cuales son las fuerzas que pueden venir a ayudar en este proceso? ¿Cómo está organizado el mundo y cómo me organizo yo en esta relación con el mundo? Encontrar una adecuada respiración con el entorno, la relación justa entre la profesión y la familia, equilibrio entre el idealismo, las vagas ilusiones y el materialismo.

 

M10: Armonía y  espejamiento/ Adultez (35-42 años)/ Alma consciente

Integración del tono personal y del tono del grupo. A través del fortalecimiento de mi voz y mi expresión puedo dar y recibir con fluidez y armonía. Desarrollar la expresión evocativa.

Comienza la gran exhalación. Nuestros pulmones a los 35 años tienen la máxima capacidad de expansión, luego estas cualidades vitales comenzarán a decrecer. ¿Cómo aportar  elementos revitalizantes y armonizantes en este momento de la vida?

 

M11: El silencio y el sonido / Madurez (42-56 años) / El camino interior II

El silencio, envoltura para el alma. Desarrollar la relación entre el silencio y la voz, el hablante y el escucha. Profundizar en el fenómeno de reflexión a través de la escucha y la consciencia en el proceso de doble afectación de la voz: la voz afecta al otro y a mí mismo. La gran tarea de esta fase es transformar desde el interior, los aspectos personales y su situación vital en lo que consideraríamos una maduración emocional direccionada a la realización del ser en relación con su desarrollo espiritual.

(42-49 años)

¿A qué aptitudes, talentos, hemos renunciado y que ahora quisiéramos dejar aflorar para que se desplieguen transformándose en una nueva creatividad? ¿que nuevas fuerzas impulsoras surgen en nuestro interior?

Encontrar un ritmo nuevo. encontrar descansos.

(49- 56 años)

¿Qué posibilidades se nos abren ahora para comprender mejor el mundo? ¿podemos desarrollar nuevos órganos de percepción?

 

M12: El silencio y el sonido / La vejez (53-63 y más años) / El desarrollo del Espíritu

El canto como una posibilidad de sublimación del pensamiento para vivificar las imágenes con sentimiento. Reactivación del cuerpo vital. La música y su impulso espiritual para el futuro a partir de la rememoración del pasado. Respiración, escucha, verticalidad y ritmo corporal.

La madurez es el tiempo del alma intuitiva. Estamos en oposición polar al primer septenio, ya no estamos conectando con el mundo interior a partir de los sentidos, estas ventanas al mundo van cerrándose poco a poco y se hace necesario cuidar de de ellos para poder seguir disfrutando y conectando con el mundo. ¿Cuales son las capacidades que hemos desplegado y qué es lo que queremos seguir haciendo en el futuro? la tarea de este fase biográfica, consiste en trabajar a conciencia en transformar las vivencias en filosofía de vida.